Socialismo y su préstamo de casa, carro o personal

Con un desgobierno de izquierda la cuota del préstamo de su casa,
de su carro o personal se puede duplicar, triplicar o incluso,
si ocurre lo mismo que en 1982, sería impagable.

El desconocimiento general de que las políticas económicas nos afectan a todos es algo que Partidos Populistas saben encausar, sin embargo, lo cierto es que empobrecer a los que menos tienen, junto con enriquecer a sus líderes y amigos, es lo único que los partidos de izquierda saben hacer. Ya entenderán de dónde viene la intensidad de los seguidores de estos partidos, ¡los incentivos los tienen bien puestos!

El desprecio de variables claves como la inflación, hace que las aborden a la ligera, es así como en la Venezuela Socialista la inflación ha promediado cerca del 25%, y para el año 2013 se espera que cierre por arriba del 50%. Aquí mismo, en Costa Rica, en 1982 la inflación llegó a 82%.

Esto ocurre porque al enfrentar problemas de ingresos el Gobierno toma de caja chica al Banco Central, llevándose entre las patas su autonomía. Con esto pone más dinero de la cuenta a circular, y aumentan entonces los precios, lo que se traduce en mayor inflación. En Argentina, por ejemplo, no solo no les bastó esto, sino que tomaron el dinero de las pensiones para ayudarse con su desastre fiscal y económico.

Esta tabla muestra, para un préstamo de ¢30 millones a 25 años plazo, las diferentes cuotas según los niveles de inflación.


La tasa de interés tienen una relación directa con la inflación, entre mayor sea el nivel de la inflación el aumento de la tasa de interés será aún mayor, lo que hace en algunos casos impagables algunos préstamos.

Como se muestra en la tabla, para una inflación del 5% la tasa de interés correspondiente es cercana al 11%, en este escenario, la cuota que se debería pagar por un préstamo de ¢30 millones a 25 años plazo, sería de alrededor de ¢300 mil, con una inflación del 25%, promedio en la Venezuela Chavista, la cuota rondaría el millón de colones.

Una elección nos afecta a todos: ¡Infórmese! No se exponga a perder lo que tanto le ha costado.

"Yo no supe que mi familia era pobre
hasta que salí de mi barrio"
Rubén Blades

La columna tipo de cambio de indiferencia calcula, partiendo de que un préstamo en colones y dólares hoy está en equilibrio, los niveles de tipos de cambio que haría indiferente entre tener el préstamo en colones o en dólares, por ejemplo, con una inflación del 25%, el aumento de la cuota en colones es equivalente a que la cuota de un préstamo en dólares tenga que pagarla a un tipo de cambio de 1.760 colones por dólar. ¡No hay moneda dónde esconderse!

La realidad económica no admite romanticismos trasnochados, la contradicción de las políticas socialistas es más que evidente, siempre nos traen más pobreza, más inflación y escasez.



Si usted sufrió con el aumento de la inflación de 9% en 2006 a 14% en 2008 a raíz de la crisis, nada más imagínese lo ocurriría con un aumento del 4% actual a más del 25%. Y no nos imaginemos un aumento al 50% -la Venezuela de este año- o al 82% -mi linda Costa Rica hecha añicos en el año 1982.

El gráfico anterior muestra la evolución de la inflación desde 1951 hasta 2013, junto con las tasas de interés para vivienda desde 1996. La línea amarilla es la estimación -utilizando los años 1996-2013- de las tasas de interés para vivienda para el periodo 1951 - 1995, donde no se tienen datos.

¡La mejor política social es una buena política económica!

Nota técnica 20140105: Algunas personas me han dicho que los cálculos están subestimando el proceso de ajuste de salarios, por ejemplo, si la inflación sube de 5% a 20%, la cuota aumentaría de ¢300mil a ¢733mil, pero que el salario aumentaría ese 20% (10% cada 6 meses), por ejemplo, de ¢1 millón a ¢1.1 millones, si esto ocurriera (se conoce como indexación perfecta), aún así el aumento de la cuota (¢433mil) no es igual al aumento del salario (¢100mil). Este desbalance se torna aún más fuerte cuando la familia o persona está más endeudada, por ejemplo, el efecto es aún mayor cuando las cuotas representan el 50% de su ingreso en contra posición de aquellas que representan solo el 20% o el 5%. En síntesis, el efecto es regresivo, afecta de mayor forma a las personas con menos recursos. Otro punto importante, es que la indexación perfecta no existe, los ajustes se realizan cada 6 meses en Costa Rica, por lo que las personas están expuestas a realizar pagos más altos sin que sus salarios o ingresos aumenten inmediatamente, el proceso de ajuste de salarios puede tardar 12, 18 o más meses, tiempo en el cual el pago de un crédito no puede esperar, por esta razón muchas personas tuvieron que entregar sus bienes en 2009, aún cuando estas tenían empleo. Por último, a mayor inflación mayor será el esfuerzo real (medido en horas trabajo o bienes/servicios vendidos) que se tendrá que entregar como parte de los intereses, a esto se le conoce como tasas reales, y estas aumentan con la inflación, de ahí que mencionaramos arriba que el aumento de las tasas de interés es aún mayor al aumento de la inflación.  

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El Sistema de Bandas Cambiarias

¿Quiénes son los mismos? ¿Quiénes los otros?