El Sistema de Bandas Cambiarias


Mucho se ha comentado en los últimos días sobre la inminente adopción, por parte del Banco Central de Costa Rica, de un nuevo régimen cambiario basado en el sistema de bandas. Lejos de prestar atención a la idoneidad de esta decisión, se considera importante -para efectos prácticos- realizar un esbozo de los principales cambios de dicha adopción.

El sistema cambiario actual, basado en las minidevaluaciones, fue implementado en Costa Rica en mayo de 1984 y consiste en realizar ajustes graduales diarios al tipo de cambio. Dichos ajustes están basados en la diferencia entre la inflación costarricense y la de nuestros principales socios comerciales, teniendo como objetivo mantener el tipo de cambio real constante, para que tanto exportadores como importadores reciban o paguen –respectivamente- en términos reales lo mismo conforme pasa el tiempo.

Por su parte, el sistema cambiario de bandas se basa en que el Banco Central establece un margen de variación, con un techo y un piso, en el cual se compromete a defender el tipo de cambio en caso de que este llegue al margen superior o inferior, o incluso que la tendencia de la tasa de cambio refleje que va a comprometer uno de estos márgenes, lo que sería una intervención intramarginal.



Los principales aspectos a favor de este sistema son que permite un mayor grado de maniobra al Banco Central en el control de la inflación y que reduce la posibilidad de especulación en el mercado cambiario –dado un grado aceptable en la credibilidad de las eventuales intervenciones del Banco Central.

Tal y como está actualmente implementado en Costa Rica el sistema de minidevaluaciones, en la fijación del tipo de cambio de referencia para el día de hoy interviene el tipo de cambio promedio fijado el día de ayer por todos los agentes cambiarios, incluido el Banco Central, así como, el fijado anteayer sin incluir en el promedio las intervenciones del ente emisor.

Veamos como funciona:

1.       El Banco Central fija un tipo de cambio para la compra y otro para la venta a los cuales intervendrá en el Mercado Organizado de Negociación de Divisas, Moned.

2.       Los agentes que intervienen en este mercado a través de sus participaciones fijan un tipo de cambio promedio, tanto para la compra como para la venta, para ese día.

3.       Al día siguiente, el Banco Central observa el comportamiento del tipo de cambio fijado en el punto anterior, dependiendo de este decide si interviene o no –comprando o vendiendo, según sea el caso necesario- para así influir en el tipo de cambio promedio de ese día que incluye sus operaciones.

4.       De esta forma, el tipo de cambio de referencia –sea compra o venta- para el tercer día, será el tipo de cambio promedio del día tras anterior, punto 2, más la variación que le haya dado el día anterior el Banco Central al tipo de cambio promedio considerando sus intervenciones.

Ahora bien, ¿cuáles serían las implicaciones que tendría la adopción del sistema de bandas cambiarias en relación a la operativa del actual sistema? ¡Simplemente que las intervenciones señaladas en el inciso 3 se darían cuando el tipo de cambio tienda a comprometer el techo o el piso de la banda!

Es importante considerar que el sistema cambiario de bandas fue utilizado para anclar las expectativas inflacionarias y en otros casos para mantener un tipo de cambio real en específico, estos objetivos no se alejan mucho del sistema de minidevaluaciones y sus respectivas implicaciones en la economía costarricense.

Además, se debe aclarar que bajo las actuales condiciones el efecto en las expectativas de devaluación provenientes de la adopción del sistema de bandas sería muy reducido, dado que el problema de fondo –la emisión inorgánica de circulante y sus efectos en el equilibrio del mercado monetario y de bonos- no estaría siendo resuelto, lo que se transformaría en una mayor pendiente de la banda, o lo que es lo mismo, en una mayor expectativa de devaluación.

A pesar de las similitudes señaladas entre estos sistemas cambiarios, una vez dada la adopción del sistema de bandas será necesaria la utilización de instrumentos financieros a futuro, los cuales permitirán eliminar –a un costo dado- la incertidumbre generada por la volatilidad que pueda experimentar el tipo de cambio bajo este nuevo régimen cambiario.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Quiénes son los mismos? ¿Quiénes los otros?

¿Cómo manejar el estrés?