Tasas de interés, nominal y real, e inflación efectiva


Mucho se ha dicho en los últimos días sobre las tasas de interés que exhibe el sistema bursátil nacional, algunos opinan que estas están relativamente bajas, otros que están en un nivel que podría considerarse adecuado, mientras que otros afirman que hay espacio incluso para que estas bajen un poco más.
El principal argumento de aquellos que consideran bajas las tasas de interés radica en el concepto de tasa real, el cual abordamos superficialmente en ediciones anteriores.
Este concepto lo que pretende medir es qué tanto me he enriquecido o empobrecido en lo que se refiere al poder de compra de las inversiones que he realizado, o sea, si con la inversión realizada puedo comprar más bienes y servicios (ha aumento mi poder de compra) o por el contrario ha disminuido la cantidad de estos que puedo comprar.
Por ejemplo, si hace un año tomé la decisión de invertir ¢100 a un rendimiento de 10%, en lugar de comprar una galleta que valía esos mismos ¢100, y hoy esa galleta vale ¢115 (aumentó su precio un 15%), ¡me he empobrecido al realizar la inversión!, puesto que con ella obtuve ¢10 de rendimiento, teniendo hoy un total de ¢110, con los cuales ya no puedo comprar esa misma galleta.
Irving Fisher (1867-1947) fue el pionero en esbozar que existe una relación entre las tasas de interés –nominal y real- y la tasa de inflación. Su ecuación (1+rn = (1+rr)∙(1+π)) indica que la tasa de interés nominal -rn- es igual a la tasa de interés real –rr- más una compensación por inflación, π.
Haciendo una revisión de lo acontecido desde setiembre de 1999 a setiembre del año anterior (85 meses) en el mercado bursátil nacional, el cual desde el punto de vista teórico se espera que se ajuste más rápido que el mismo sistema financiero y el sector real de la economía costarricense, se observa que únicamente al cierre de Dic/03 este mercado exhibió rendimientos reales negativos, que en esa ocasión fueron de -0,02%.
Esto se dio al presentarse un rendimiento de 13,11% en los títulos bonos de estabilización monetaria cero cupón a 12 meses (Bem0 12m) al finalizar el año 2003 y darse una inflación del 13,13% durante el 2004.
O sea, si una persona invirtió en esos títulos al cierre del 2003 y mantuvo su inversión durante todo el año 2004, esta persona obtuvo un rendimiento real negativo de -0,02%, el cual es prácticamente cero, por lo que no ganó pero tampoco perdió en términos de su poder de compra.

Es importante resaltar acá que la inflación anual que se ha dado no se tiene que comparar con las tasas actuales, si no, con las tasas que habían un año atrás, por eso la comparación de tasas al cierre de 2003 con la inflación que se dio al cierre del año 2004. Por consiguiente, las tasas actuales se tendrían que comparar con la inflación que se de hoy al plazo que dure mi inversión.
Desde un punto de vista determinístico, el mercado bursátil nacional ha sido irracional o ha fallado en sus expectativas de inflación el 1,2% de las ocasiones (un solo mes entre 85), sugiriendo un nivel de certeza deseado por muchos asesores, por no decir todos.
Si confiáramos en ese nivel de previsión del mercado bursátil nacional y descontáramos las tasas actuales al peor de los escenarios de previsión que este mercado ha realizado (ese rendimiento real de -0,02%), tendríamos entonces que las expectativas de inflación para el año comprendido entre el 01/Oct/07 y el 31/Set/08 al cierre de setiembre del presente año son de 6,22%, las cuales curiosamente convergen a las proyecciones de inflación del banco central de un 6% para el cierre del 2008.
Difícil de creer, pero con algo de suerte para todos los bolsillos de nuestra economía, podríamos estar en la misma situación de un año atrás, cuando la inflación interanual era de 11,24% a Set/06.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El Sistema de Bandas Cambiarias

¿Quiénes son los mismos? ¿Quiénes los otros?

¿Cómo manejar el estrés?