BCCR signaling: ¿qué es lo que intenta decirnos?

Las señales del Banco Central de Costa Rica respecto al tipo de cambio ha sido pésimas, tienen una gran responsabilidad en alimentar la especulación contra el colón, y aunque no debería ser necesario recordarlo, la estabilidad externa del colón (tipo de cambio) también es una responsabilidad del Banco Central.

Las señales que da un Banco Central es una de sus más importantes herramientas, más cuándo se tiene una sociedad educada, informada y que cuestiona.

Las expectativas de la gente se forman tanto de la información pasada, pero sobre todo tratando de prever lo que sucederá en el futuro, por lo que las señales que da el Banco Central son claves para determinar las expectativas cambiarias.

Con el objetivo de representar estas señales, elaboré este gráfico interactivo, resaltando algunos factores que considero relevantes en la evolución del tipo de cambio durante los últimos meses.


Como se evidencia, señalamientos como un tipo de cambio que debía subir porque el colón estaba sobre valorado, aseveración que no contempla el cambio estructural en el tipo de cambio real que ha experimentado nuestra economía; el colón no bajará; el tipo de cambio afectará poco la inflación; no vamos a bajar el tipo de cambio, aunque dos días después nos diga que el tipo de cambio podría bajar,  dan una señal relativamente clara: ¡no nos importa la estabilidad externa del colón!, bueno, nos importa solo si cae, como ya lo indicaron el mismo jueves durante la caída y el viernes siguiente.

Las referencias a los factores señalados están acá:

MGarita: Problemas en compras SPNB

EF - RBolaños: Colón sobrevalorado, debía subir

LN - RBolaños: Colón no bajará a 500

EF - Banco abiertos a colonizar deudas

EF - BCCR: Aumento TC afectará poco inflación

LN - Banqueros señalan desorden compras SPNB

LN - RBolaños: No lo vamos a bajar

TT - RBolaños: Tipo de cambio podría bajar

SU - Filtración información en BCCR

EF - RBolaños: Caída es coyuntural

Finalmente, acá está un gráfico de velas, que da información mucho más importante sobre el tipo de cambio, nos indica si un día el tipo de cambio tiende a subir o a bajar. Las velas rellenas en azul indican un día donde el tipo de cambio sube durante el día, las velas que no está rellenas nos dicen que el tipo de cambio bajó durante el día.

Como se observa, en los últimos tres días se han presentado caídas, esperemos las siguientes señales del BCCR respecto a esta caída, aunque ya la han salido a etiquetar de coyuntural o de sobrereacción. 
BCCR: por favor mejore su signaling, hágalo por el ineficiente, íliquido y poco profundo mercado cambiario tico, el cual afecta a todos los costarricenses.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El Sistema de Bandas Cambiarias

¿Quiénes son los mismos? ¿Quiénes los otros?

¿Cómo manejar el estrés?