El tipo de cambio ... ¡Otra vez!

Hace algunos años me había propuesto no volver escribir sobre el tipo de cambio (¢/$), dado que es un tema efímero, con un uso muy puntual, y que genera muchos anticuerpos en sectores poderosos, pero aquí vengo otra vez.

Las variaciones del tipo de cambio vienen de las compras del SPNB que realiza el Banco Central, la falta de coordinación entre estos dos entes, junto con el desvelo del BCCR por hacer que el tipo de cambio flote, son los principales culpables de que el tipo de cambio halla experimentado esta inusual volatilidad para nuestro medio. Algo que puede traer tranquilidad es que las compras del SPNB no son infinitas.

Costa Rica y el mundo

Por lo general un país que no esté aislado del resto del mundo registra la interacción comercial, de servicios y de flujos financieros y de capital en la Balanza de Pagos, son esos registros los que se tienen que consultar para saber cómo podrían afectarse las entradas y salidas de divisas (dólares para este caso en especial) ante cambios en el entorno internacional.

Muchas personas mencionan que la decisión del FOMC del 28/Dic/13 -FED Tapering- es la que está presionando el tipo de cambio al alza. El FOMC es el Comité de Política Monetaria del Banco Central de Estados Unidos (FED).

Sin embargo, cuando se analiza la balanza de pagos, se observa que las entradas por inversión de cartera -el mal querido capital especulativo- han sido solamente de poco más de $200mm en los últimos 12 meses a Set13, son estas entradas las que deberían ser más sensibles al anuncio del FOMC. Estas entradas de capital serían un problema más serio si su monto fuera mucho mayor, ¡mucho mayor!, por ejemplo, en el primer trimestre de 2011 salió un monto de $182,4mm por este concepto, y el tipo de cambio no tuvo mayores variaciones, ni se movió del piso.

Es importante aclarar que estas inversiones se vienen realizando desde hace décadas: los inversionistas que las hacen conocen la iliquidez del mercado bancario (certificados de inversión), bursátil (bonos) y cambiario (tipo de cambio), por lo que desmontar posiciones no es algo que lo vengan a hacer tan mal como para perder sus ganancias cambiando los colones por dólares.

Riesgo Político

Sí hay una señal que da la balanza de pagos respecto a una menor entrada de dólares durante el segundo y tercer trimestre del año anterior por concepto de Inversión Extranjera Directa. Esto no debería obedecer al año electoral, para esos meses ni siquiera habían encuestas publicas. Para la siguiente publicación de la balanza de pagos este será un tema a analizar puntualmente.

Sí hay que aclarar que uno de los principales desafíos que debe enfrentar el próximo gobierno será lavarle la cara a nuestro país respecto a su disposición de atraer y mantener empresas. Un cambio estructural en este sentido cambiaría por completo la dinámica de nuestra economía con el resto del mundo.

Menor oferta de divisas en las ventanillas

A mediados de diciembre anterior el Presidente del Banco Central realizó una presentación dónde tomando como base 4 días muchas personas hicieron una inferencia para toda una quincena, esa filmina dejaba la sensación de que la oferta de divisas en las ventanillas de los Bancos era menor a la demanda. Sin embargo, lo que ocurrió en esos primeros 4 días fue compensado por las entradas netas de los siguientes días de esa misma quincena, como se observa en las estadísticas del mismo BCCR.


En el gráfico anterior se observa que la oferta de dólares ha sido mayor a la demanda en ventanillas en todo el 2013, tal como lo fue en el 2012, 2011, 2010, y prácticamente todo el 2009 -con excepción de mayo. En este mismo gráfico también se observa como en el 2011 y 2013 la mayor oferta relativa disminuye a lo largo de todo el año -¿estacionalidad?-, algo que también ocurrió en el último trimestre del 2010, pero que nunca llevó a una mayor demanda de dólares respecto a la oferta en las ventanillas bancarias.

El arranque del 2014, donde tenemos los datos completos de enero y los de febrero hasta el día 06, indican que esta dinámica se mantiene. Para no cometer el mismo error, dejo bien claro que los datos de febrero solo contemplan los días hasta el 06/Febrero, o sea, solo hay 4 días hábiles para el cálculo de esa relación.


Gasolina más cara por descoordinación

Existe un gran demandante de divisas que cuando llega al mercado hace estragos, este participante es el Sector Público No Bancario, o sea, todas las instituciones públicas que no son Bancos.

El principal representante del SPNB es RECOPE, según los mismos datos de la balanza de pagos, las compras de combustibles anuales suman alrededor de los $2.200mm, lo que representa un altísimo porcentaje de las compras del SPNB.

Durante el 2013 las compras del SPNB representaron cerca del 41% del total tranzado en MONEX (Mercado de Monedas Extranjeras). El Central dice que esas compras siempre han estado ahí, y que es la menor oferta relativa de dólares la que está haciendo que el tipo de cambio aumente. Desmenucemos esto.


El gráfico anterior muestra la evolución del tipo de cambio, las velas verdes indican los días que el tipo de cambio termina a un precio más alto del que inició, las velas rojas indican los días en que el tipo de cambio cierra a un precio menor al que empezó, o sea, si sube o baja durante el día. En la parte de abajo está la cantidad de dólares que se intercambiaron, o sea el volumen, adicional a este está la participación de las compras del SPNB en el mercado.

Los cuadros amarillos muestran los días en que las compras del SPNB fueron mayores a 41%, que es el porcentaje que en promedio representaron durante el 2013. Es claro que cuando esas compras son mayores al 41%, el tipo de cambio tiene presiones al alza. O sea, que si esas compras se realizaran diluidas y no concentradas, las variaciones del tipo de cambio serían otras, o lo que es lo mismo, si el SPNB tiene que comprar $22mm en un mes, que no compre esos $22mm en un solo día, sino, que compre $1mm cada día, algo que tiene bastante sentido cuando se es un participante con un tamaño muy importante.

Lo triste de esto es que es el mismo Banco Central el que realiza esas compras, y dadas esas casualidades del destino, las semanas que han concentrado más esas compras, son las mismas en las que han habido reuniones del FOMC. Algún mal pensado llegaría a la conclusión de que el BCCR utiliza esas concentraciones de compras para dar la sensación de que el aumento del tipo de cambio se debe a salidas de dólares producto de las decisiones de la FOMC.

Incluso, casualmente el miércoles 29/Ene/14 el Central le compró $14mm al SPNB, ese día se tranzaron $18mm en MONEX, o sea, compró el equivalente al 78%, dada la presión al alza por esa cantidad de compras el mismo Central le vendió $3.9mm al SPNB, y luego salió diciéndonos que tuvo que intervenir para que el tipo de cambio no subiera. Ese día, se dio una reunión más del FOMC. ¿Casualidad? ¡Juzguen ustedes!

Epílogo

Antes de cerrar, es importante mencionar que justo ayer 07/Feb/14 el Banco Central mandó a consulta algunos cambios de leyes que rigen el sistema financiero, entre esos cambios viene la eliminación de la restricción para que los intermediarios cambiarios (principalmente Bancos) puedan aumentar o disminuir diariamente no más del 4% de su patrimonio. El objetivo de esa restricción era disminuir la volatilidad por el comportamiento, o mal comportamiento, de los Bancos.

El cambio viene en línea a preparar el mercado para la flotación. ¡Ajusten sus cinturones!

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El Sistema de Bandas Cambiarias

¿Quiénes son los mismos? ¿Quiénes los otros?

Socialismo y su préstamo de casa, carro o personal