¿Aumentó el dólar y no bajará?

De las 7 razones que expone +Eugenia Soto Morales de +El Financiero para argumentar que “(sic) aumentó el dólar y no bajará”, hay 2 razones que indican todo lo contrario, que sí bajará, 2 que realmente son 1 sola y que son neutrales respecto al tipo de cambio (no nos pueden decir si bajará o subirá) y solo 3 implican presiones al alza del tipo de cambio, una de estas con cambios en leyes se puede eliminar.

Veamos cada una de estas razones:

1. Exportaciones:
... Las previsiones de los economistas es que este 2014 traiga mejores condiciones para los exportadores locales.”

¿Por qué si las exportaciones caen  -menor oferta de divisas- sí hay presiones al alza para el tipo de cambio pero cuando mejoran -que en el mismo artículo lo menciona- no hay impacto en el tipo de cambio?

La dinámica económica funciona para ambos lados, nuestra integración comercial es clarísima, si no se presentan cambios políticos que nos desliguen del resto del mundo, las entradas de dólares por concepto de exportaciones de bienes y sobre todo servicios, junto a la inversión extranjera directa, seguirán siendo la principal fuente de divisas de nuestra economía.

Esta razón, por la cual se trata de argumentar que “(sic) el dólar ha subido y no parece que volverá a bajar”, argumenta en la dirección contraria: la mayor oferta de dólares esperada para el 2014 -producto de nuestra interacción con el resto del mundo- debería traer mayores presiones a la baja para el tipo de cambio, nunca lo contrario, como trata de argumentarse en el artículo.


2. Se detuvo influjo de capital en busca de mejores rendimientos:
... Rodrigo Bolaños, presidente del Banco Central, ha señalado que estos capitales extranjeros están invertidos en instrumentos que les dificultan una salida rápida de la economía local.”

El mismo artículo señala que los capitales que entraron son de largo plazo, por lo que esta razón también ni siquiera habría que considerarla si lo que se quiere es argumentar que el tipo de cambio (sic) no bajará.

Agrego yo a lo señalado por don Rodrigo: esos capitales extranjeros se deben principalmente a colocaciones de empresas locales y el gobierno en el mercado internacional. Excluyendo esas colocaciones las entradas en el último año a Set13 son menores a $250mm, una cifra insignificante para nuestra dinámica externa.

Es así como esta razón es prácticamente neutra para el tipo de cambio, lo cual se intuye de leer correctamente lo aseverado por el Presidente del BCCR.


3. Salida de capitales nacionales repatriados durante la crisis mundial:
... Con la crisis financiera mundial, las tasas en dólares a nivel local aumentaron mientras en el resto del mundo caían. Mucha gente, que normalmente tiene su dinero en el exterior por el riesgo de Costa Rica, trajeron ese dinero", rememoró Arce.”

Esta argumentación está mal encaminada, traer dólares del exterior e invertirlos en dólares localmente no tiene implicaciones cambiarias.

Lo que sí está bien argumentado, pero no está en la explicación de esta razón en el artículo, es el cambio de moneda que la colonización de inversiones implica, algo que sí está en el gráfico aportado por CEFSA.

La menor colonización de inversiones sí explica menores presiones a la baja en el tipo de cambio. A estas alturas de tres de las razones analizadas una apunta para abajo en el TC, una neutra y otra para arriba.


4. Se acabó el eurobono:
... La llegada de esos dólares podría renovar las ventas del SPNB en Monex reduciendo el tipo de cambio. Sin embargo, con un déficit fiscal creciente –previsto en el 6% de la producción para finales de este año– los recursos posiblemente le rindan menos al Gobierno Central.”

Esta es otra razón que apunta a todo lo contrario respecto al fuertísimo titular “(sic) aumentó el dólar y no bajará”.

¿Acaso en el 2012 y 2013 no teníamos ese enorme déficit fiscal? ¿Cómo se llega a la conclusión de que en los 2 años previos si presionó a la baja el tipo de cambio pero que en el 2014 no lo hará?

Argumentar que los recursos rindan menos no dice nada respecto a la dinámica cambiaria. El efecto de la colonización de una parte de estos recursos es clarísima, aunque sí implica una mayor demanda de divisas para el largo plazo (9 años o más).

Recuento: 2 razones para bajar, 1 neutra y 1 al alza.


5. Demanda fuerte:
La demanda de dólares crece, espoleada por la necesidad de contar con la divisa para cancelar los bienes importados y las obligaciones con los bancos en moneda extranjera.”

Parafraseando a los mismos representantes del BCCR: ¡estas salidas de dólares siempre han estado ahí!

Según estimaciones mías del 2010, las importaciones explican cerca del 70% de la demanda total de divisas, el resto de la demanda está explicado por inversión directa en el extrajero, los pagos de préstamos, entre otros.

Al igual que en el 2008, el encarecimiento de los productos importados hará que las personas consuman menos de estos, incluyendo combustibles y otros difíciles de evitar consumir.

Recuento: 2 razones para bajar, 1 neutra y 2 al alza.


6. SPNB gana peso:
Las compras del Sector Público No Bancario (SPNB) han aumentado desde finales del 2013. En noviembre del año anterior estas sumaron $85 millones, y $94,2 millones en diciembre. Sin embargo, en enero, el SPNB adquirió $178,1 millones en Monex.”

Esto es algo que ya he señalado, sin pretender ser pretencioso, posiblemente el primero en hacerlo, inclusive me gané fuertes reacciones y críticas respecto a que era un especulador y conspirador, lo cierto es que después de mis observaciones, el BCCR realizó una serie de fuertes reformas a los acuerdos que reglamentan las compras del SPNB.

Sin embargo, ninguna de esas reformas limitan a que el Banco Central haga política cambiaria con las compras que hace en nombre del SPNB. Y acá no es un tema de que el SPNB gane peso, sino, de la forma en que se opera en un mercado ilíquido.


El poder que le dan esas compras o ventas al BCCR es tal que con ellas, sin necesidad de indicarnos que hace política cambiaria, puede llevar el tipo de cambio a donde desee, sin siquiera mostrarnos una sola estadística de intervención, el publicar estadísticas de compra y venta netas para el SPNB garantiza eso.

Se necesitan cambios legales para eliminar esa discreción para hacer política cambiaria sin informarle a nadie. Nada justifica que sea el BCCR el que deba comprar o vender los dólares del SPNB.

Recuento: 2 razones para bajar, 1 neutra y 3 al alza.

7. Tapering y el juego de expectativas:
... Parte importante del ajuste en las tasas de interés se dio el año pasado, pero el tapering es un proceso que se extenderá durante el 2014”

Esta razón ya está incluida en la razón 2, por lo que es redundante, ya aclaramos que es neutra respecto al tipo de cambio.

Recuento: 2 razones para bajar, 2 neutras y 3 al alza.

Irracionalidad, miedo, corridas y flotación administrada

Y para cerrar, la aseveración fuertísima y si se quiere sesgada (2, 2, 3), de que el tipo de cambio no bajará, es muy peligrosa, al igual que otras hechas como “(sic) Alza del dólar sería imparable”, tienen un efecto fuertísimo en las personas (irracionalidad y miedo), el lunes siguiente del viernes 07/Feb al  que salió esta última noticia las ventanillas de los bancos experimentaron una fuerte demanda de dólares, hasta en la soda más humilde se hablaba del (sic) tipo de cambio en 600.

El tipo de cambio es uno de los macroprecios más importantes de una economía, titulares sensacionalistas venden pero generan una enorme confusión -y pérdidas- para muchas personas.

El Banco Central debería considerar estos titulares a la hora decidir intervenir o no en el mercado cambiario. Movimientos transitorios, producto de irracionalidad o corridas, son los que de justifican la flotación administrada, no importa si el movimiento del tipo de cambio es de 2% (10 colones) o 5%, sino, la razón del movimiento.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El Sistema de Bandas Cambiarias

¿Quiénes son los mismos? ¿Quiénes los otros?

¿Cómo manejar el estrés?