¿Cuánto debería valer el Colón?

¿Cuánto debería ser el valor del colón si por ejemplo se comportara igual al Real Brasileño, el Sol Peruano, el Peso Mexicano, el Peso Chileno o el Peso Colombiano?

La siguiente tabla hace un resumen de estas valoraciones relativas.

Tipo de Cambio
Ticker
Nivel Estimado
Real Brasileño
BRL
550
Sol Peruano
PEN
508
Peso Mexicano
MXN
501
Peso Chileno
CLP
479
Peso Colombiano
COP
462

Las estimaciones se realizan tomando en consideración los máximos alcanzados por estas monedas con motivo de la crisis (últimos 6 años), tal como se muestra en el siguiente gráfico.


Resalta que el tipo de cambio pudo haber llegado hasta ¢360/$1 si se hubiera comportado como el real brasileño (BRL), ¢410 si hubiera seguido a peso colombiano o el peso chileno (COP y CLP), a ¢440 si se hubiera movido como el peso mexicano (MXN) o ¢460 si sus movimientos hubieran sido como el del sol peruano (PEN).

Pero hacia abajo habían grupos de presión alegando los problemas de una caída como estas, y el Banco Central de Costa Rica fue complaciente y mantuvo la compra en ¢500.

Y hasta hoy 24/Feb/14 que el tipo de cambio aumenta en menos de dos meses lo que el real brasileño hizo en 11 meses es que interviene contundentemente. Otras monedas tienen más de un año aumentando y no alcanzan el movimiento relativo que tuvo el colón en dos meses.

El Banco Central tiene que dar explicaciones de por qué permitió un aumento tan fuerte y en un periodo de tiempo tan corto. La estabilidad externa de la moneda es una de sus principales funciones.


Son necesarias explicaciones de por qué tardó tanto en detener un aumento que en términos relativos es excesivo. Lo que el real brasileño corrigió en 11 meses, el colón lo hizo en 2, eso es un movimiento abrupto, y el BCCR públicamente ha dicho que intervendría si ocurrieran movimientos abruptos.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El Sistema de Bandas Cambiarias

¿Quiénes son los mismos? ¿Quiénes los otros?

¿Cómo manejar el estrés?