¿En defensa de los empresarios ticos?

El pasado 19 de agosto el periodista Óscar Rodríguez publicó el artículo "Solo 2 de cada 10 ticos aspira a ser empresario" basado en una encuesta de UNIMER para La Nación, ese mismo día +Juan Carlos Hidalgo basándose en ese artículo escribió el post "Nos enseñan a ser empleados, no empresarios", ambos textos señalan claras falencias de nuestro sistema educativo, y de la necesidad de impulsar el emprendedurismo.

Sin embargo, gracias a una revisión de tesis que había realizado hace algunos años, tenía presente otras estadísticas mucho más alentadoras sobre el empresariado nacional, cifras que creo es importante resaltar ante tan desesperanzadores titulares.

En Costa Rica, según cifras de la Caja Costarricense del Seguro Social, existían a Jun/12 76.869 patronos, 65.473 (85%) de estos corresponden a la empresa privada y 10.067 a empresarias(os) de servicio doméstico (13%), o sea, el Gobierno Central y todas las Instituciones Autónomas representan únicamente el 2% del empresariado nacional.

Estas estadísiticas se quedan cortas aún, puesto que la CCSS no está considerando a todos los cotizantes por cuenta propia como patronos, los cuales eran 344.830 a junio del año anterior. No es difícil llegar a la conclusión de que la mayoría de estos son también sus propios patrones, ya sea por elección o por las mismas dificultades de montar un negocio que el índice Haciendo Negocios resalta sobre Costa Rica.

Desde el punto de vista de empleados cotizantes, habían 1.557.783 a junio de 2012, el 54% de estos pertenecía a la empresa privada, otro 22% eran personas empleadas por cuenta propia y 1% eran empleadas(os) domésticas. Un 8% trabaja para el Estado y 15% para Instituciones Autónomas y Convenios Especiales.

Algo aún más alentador es que de los 65.473 patronos de la empresa privada, el 67% corresponde a microempresas (menos de 5 empleados), 26% tienen empresas pequeñas (de 6 a 29 empleados), mientras que solo 4% tienen empresas medianas (de 30 a 99 empleados) y 2% son empresarios grandes (más de 100 empleados por empresa).

Estos números respaldan la importancia de los empresarios en una economía, sobre todo de las micro y pequeñas empresas, ya que son estas las responsables de la mayoría del desempeño económico de una nación.

Tanto los señores Rodríguez como Hidalgo han señalado importantes falencias de nuestro sistema educativo y productivo, pero si algo hay que tener claro es que a pesar de todos los inconvenientes señalados por ellos, nuestros empresarios, sobre todo los micro y pequeños, se las han ingeniado para salir adelante.

Es un hecho que necesitan facilidades y oportunidades para crear -y dejar morir- sus empresas, y esto debe ser uno de los ejes fundamentales del gobierno, ya que es uno de los principales determinantes del bienestar de una sociedad.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El Sistema de Bandas Cambiarias

¿Quiénes son los mismos? ¿Quiénes los otros?

¿Cómo manejar el estrés?