Metas Económicas del Gobierno de Costa Rica

A propósito del artículo “Gobierno estaríalejos de cumplir metas económicas, según economistas” preparado por +Eugenia Soto Morales para +El Financiero, quise compartir con ustedes lo que considero algunos de los principales puntos a resaltar sobre las principales variables económicas que nos afectan a todos los ticos.  


Crecimiento

Debido al pequeño tamaño de la demanda interna costarricense, las empresas residentes en el país han tenido que buscar el camino de la apertura comercial (demanda externa) para lograr tasas de crecimiento mayores a las que esa demanda interna les permite. En este sentido, el bajo ritmo de crecimiento de grandes economías como Estados Unidos, Europa y Japón, han repercutido en los niveles de crecimiento experimentado por el país.

Incluso grandes economías emergentes, como la China y la Brasileña, han experimentado desaceleraciones importantes en los últimos trimestres. Estas economías han optado por programas de fortalecimiento de su clase media, con el objetivo de disminuir su dependencia de las grandes economías desarrolladas.

Sin embargo, economías pequeñas, o diminutas como lo es la costarricense, no tienen otra salida más que buscar nuevos socios comerciales, en este caso las grandes economías emergentes lucen como una de las principales opciones.


Empleo

Para lograr disminuir el desempleo es necesario que la economía crezca a tasas similares o mayores al 5%, con niveles de crecimiento como esos, la absorción de mano de obra por parte del mercado laboral sería mayor.

No obstante, ritmos de crecimiento del 5% y 6% son alcanzables en una fase del ciclo económico mundial de expansión.

En términos generales la economía costarricense tiende a crecer entorno al 4.8%, por lo que las desviaciones de ese nivel, dependerán de la fase (expansión o contracción) del ciclo económico mundial en la que nos encontremos, y aún seguimos en una fase de estabilización/recuperación, lo que hace pensar que esos niveles de crecimiento tendrán que esperar para los siguientes años.

También existen rigideces en elmercado laboral costarricense que deben ser corregidas, esto, al necesitar aprobación legislativa, forma parte de las reformas estructurales que tenemos pendiente como país.


Sector Fiscal

Costa Rica necesita urgentemente una consolidación fiscal, sin embargo, las propuestas que han venido siendo impulsadas por los distintos gobiernos se enfocan básicamente al aumento de los impuestos, cuando los niveles de estos a los que están expuestas las personas de la economía formal costarricense ya son altos, de ahí que nace la posición de la necesidad de mejorar la recaudación, no de aumentar los impuestos.

Los niveles de crecimiento del gasto no son congruentes con los niveles de crecimiento de los ingresos, lo que resalta la necesidad de frenar esa salida de recursos, de disminuir el déficit fiscal, antes de que la relación Deuda/PIB alcance niveles que comprometan nuestra percepción de calidad crediticia, y termine afectando a todos los costarricenses debido a que tengan que enfrentar mayores niveles de tasas de interés.


Sector Monetario

La credibilidad es clave para que un Banco Central alcance las metas propuestas, esta permite influir en las expectativas de los agentes económicos para lograr cambios sin que estos experimenten mucha resistencia.

Con la implementación del régimen de bandas en el año 2006 aumentaron los grados de libertad del Central para controlar la inflación, y consecuentemente mejorar la credibilidad en él, esto ha traído un sin número de beneficios para los costarricenses, debido a menores tasas de interés y a un menor impuesto inflacionario, principalmente.

Sin embargo, dado que el compromiso de la defensa del piso de la banda que ha venido manteniendo el Banco Central en los últimos trimestres implica un aumento en la inflación, ya sea ahora o en el futuro, esto podría provocar un desalineamiento entre la inflación que eventualmente se presente y la estimación del BCCR, lo que minaría la credibilidad del Banco Central en el compromiso del combate a la inflación.

Los niveles actuales, y esperados, de inflación le han puesto un piso a las tasas de interés, solamente si se tomaran medidas que hagan pensar que esta disminuirá en el futuro las tasas tendrían mayores presiones a bajar, caso contrario, se podría esperar una estabilización o incluso presiones a que aumenten.

Lo mejor que puede hacer el Banco Central para impulsar el crecimiento en el largo plazo es alcanzar una inflación baja.


¿Existe un momento oportuno para moverse hacia un esquema cambiario de flotación administrada?

Nuestra economía cumple los requisitos de lo que se conoce como miedo a flotar, estas características (alta integración internacional vía exportaciones e importaciones, y altos niveles de dolarización de hecho) prácticamente aseguran que nunca se encontrará ese momento, ya que existirán presiones importantes para buscar la mayor estabilidad cambiaria posible.

Esto atañe tanto a los intereses de los generadores de dólares (exportadores de bienes y servicios y sector turismo, por mencionar los principales) como a los no generadores (principalmente los importadores, que representan a la gran mayoría de consumidores del país).

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El Sistema de Bandas Cambiarias

¿Quiénes son los mismos? ¿Quiénes los otros?

¿Cómo manejar el estrés?