Observaciones sobre la Tasa Básica Pasiva Bruta


Con el cambio en la metodología para el cálculo de la Tasa Básica Pasiva Bruta realizado por el Banco Central, lo que se está buscando es hacerla una tasa más bancaria, más equiparable a la Libor o Euribor, que refleje las condiciones de captación del sistema financiero nacional, y no se vea alterada puntualmente por las captaciones del Ministerio de Hacienda o del Banco Central.

El redondeo parece continuar con un error pero a una magnitud menor, lo ideal sería no redondearla y volver a un promedio ponderado, ya que de esta forma se cuenta con mejor información respecto a las condiciones de liquidez en colones.


El truncar los valores extremos hará, junto al error de utilizar un promedio simple y no ponderado, que la tasa básica sea más lenta, o sea, que esta como representación del precio del dinero en colones experimente cambios -al alza o la baja- de menor magnitud. Hay que tener claro que entre más rápidos y transparentes sean estos cambios, mayor y mejor información llegará a todas las personas y empresas que utilizan esta referencia en su quehacer diario.

Otro punto importante es la ventana de tiempo en que se calcula, un cálculo semanal estaba respaldado por las carencias tecnológicas de décadas atrás, hoy en día, este proceso no debería tardar más de unos segundos, por lo que su cálculo diario debería ser la norma.

Hay un nivel importante de presión política en el cambio de metodología, quizás por eso mismo aspectos técnicos como el redondeo, la ponderación y la exclusión de los valores extremos se mantienen como observaciones importantes.

Sin duda, el mayor acierto hasta el momento fue excluir a Hacienda y Banco Central de su cálculo.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El Sistema de Bandas Cambiarias

¿Quiénes son los mismos? ¿Quiénes los otros?

¿Cómo manejar el estrés?