Perspectivas Crecimiento Fondo Monetario Internacional


Perspectivas Crecimiento Fondo Monetario Internacional

El Fondo Monetario Internacional publicó sus estimaciones de crecimiento a nivel global en las cuales, tal como se esperaba, redujo las perspectivas de crecimiento para el presente año desde 4% en Set11 a 3.3%. Para el 2013 espera un crecimiento de 3.9%, el cual es también inferior al 4.5% estimado en setiembre pasado.

El FMI señala que “el desafío de política económica más inmediato es restablecer la confianza y poner fin a la crisis en la zona del euro”, a la cual le atribuyen un peso importante en los riesgos financieros actuales, los cuales son capaces de traerse abajo el crecimiento económico mundial. Esta delicada situación hace necesario implementar políticas que “han de apoyar el crecimiento y al mismo tiempo sustentar el ajuste, contener el desapalancamiento y proporcionar más liquidez y holgura monetaria”, algo que sin duda alguna representa un gran reto para los tomadores de decisiones, dada la dificultad de propiciar dichos ajustes a la vez que se presenta esa holgura monetaria, ya que el riesgo de caer en algún tipo de estanflación podría aumentar.

El Fondo señala que muchas de las economías avanzadas enfrentan la necesidad de corregir sus desequilibrios fiscales pero en un mediano plazo, lo que les da mayores grados de libertad a la hora de propiciar este ajuste. Para las economías emergentes señala que el principal obstáculo será enfrentar la desaceleración económica propia (moderación del crecimiento interno) y la que experimentan las economías desarrolladas (menores exportaciones hacia estos países).

En general se prevé un escenario de estancamiento para aquellas economías con escaso margen de acción, donde resaltan la mayoría de las economías desarrollas. Para el caso de Estados Unidos observa una economía con una demanda interna que repunta, pero que aún no alcanza los niveles observados a mediados del 2011, lo que ayuda a mantener las perspectivas de crecimiento para el 2012 en 1.8% pero que hace disminuir el crecimiento esperado en el 2013 a 2.2% desde 2.5% en Set11.

Respecto a las presiones inflacionarias, se menciona que estas se han tendido a estabilizar pero que las presiones geopolíticas se han recrudecido, lo que genera inquietudes de poder observar nuevamente un shock de oferta, algo que sería ruinoso bajo este escenario de crecimiento débil o estancado.

El siguiente es el resumen de proyecciones del Fondo Monetario Internacional


Comentarios

Entradas más populares de este blog

El Sistema de Bandas Cambiarias

¿Quiénes son los mismos? ¿Quiénes los otros?

¿Cómo manejar el estrés?