Perspectivas Crecimiento Banco Mundial


Perspectivas Crecimiento Banco Mundial

El Banco Mundial corrobora que la economía mundial ha ingresado en una etapa de desaceleración significativa, caracterizada por riesgos e inestabilidad, que incluso podría llevar al mundo a una nueva recesión, esto si se presenta nuevamente un congelamiento de los flujos de capital.

La disminución en las expectativas de crecimiento mundial para el 2012 fue desde 3,4% hace seis meses a 2,5% actualmente. Esta rebaja se hace en medio de un llamado a la prudencia, señalando que un agravamiento de estos riesgos podría llevar a una crisis similar a la observada con la quiebra de Lehman Brothers en Set08.

El crecimiento para las economías desarrolladas fue reducido a 1.4% desde el 2.7% proyectado en Jun11, para las emergentes fue rebajado a 5.4% desde 6.2%. Respecto a la Zona Euro se espera una recesión que lleve el crecimiento a -0.3%, seis meses atrás se esperaba un crecimiento de 1.8% para el 2012.

Es importante resaltar que el Banco Mundial recalcó que de eventualmente caer en esta nueva recesión los países desarrollados tienen una menor capacidad de reacción que hace tres años, tanto por el manejo de los mismos déficit como por los vencimientos de deuda que deberán afrontar; además considera que es poco lo que los países emergentes podrían hacer, por lo que llaman a los gobiernos a tener claras sus prioridades de gasto y conocer la salud y fortaleza de su sistema financiero.

A pesar de que la recesión afectaría, nuevamente, con mayor fuerza a las economías desarrolladas, las economías emergentes se verían afectadas vía flujos comerciales y financieros (precios de materias primas, remesas y stress financiero y disponibilidad a prestar).

La próxima semana el Fondo Monetario Internacional publicará sus pronósticos de crecimiento global.

El siguiente es el resumen de proyecciones del Banco Mundial:


Comentarios

Entradas más populares de este blog

El Sistema de Bandas Cambiarias

¿Quiénes son los mismos? ¿Quiénes los otros?

¿Cómo manejar el estrés?