¿Cómo manejar el estrés?

El estrés es bueno, es gracias a él que nuestros cerebros toman acciones, lo que no es bueno es estar expuestos a periodos prolongados de estrés, nuestro cerebro funciona mejor -¡está más alerta!- cuando está expuesto a eventos intermitentes de estrés, y cuando estamos más alertas nuestro desempeño mejora.


Es así como lo importante radica en controlar la exposición al estrés para que esta exposición sea intermitente, afortunadamente la cantidad de estrés a la que usted está expuesto es completamente subjetiva, y mejor aún: ¡está bajo su control!

Las siguientes 10 estrategias para controlar el estrés constituyen una recopilación realizada por el Dr. Travis Bradberry, las cuales señala como las más efectivas y comunes entre las personas de alto desempeño.

1. Aprecian lo que tienen
Las personas que diariamente cultivan una actitud de gratitud experimentan un mejor estado de ánimo, mayor energía y bienestar físico.


2. Evitan estar preguntándose "¿Qué pasa si?"
Las cosas pueden tener miles de posibles resultados diferentes, y cuanto más tiempo se pasa preocupándose acerca de ellos, menor será el tiempo que se pasará concentrándose en lo que realmente importa, en lo que tiene impactos positivos en nuestra vida personal o profesional.


3. Se mantienen positivos
Los pensamientos positivos ayudan a hacer intermitente el estrés, la clave está en pensar en algo positivo cuando sus pensamientos se tornan negativos, así su cerebro centra su atención en algo libre de estrés, haciéndo a este intermitente.


4. Se desconectan
Mantenerse desconectado le da a su cuerpo un descanso de una fuente constante de estrés. Cosas tan sencillas como apagar el celular o desentenderse por un tiempo del correo electrónico puede disminuir los niveles de estrés hasta hacerlo intermitente.


5. Limitan su consumo de cafeína
La cafeína dispara la liberación de adrenalina, y esta es buena cuando usted necesita realizar alguna tarea física demandante, no cuando tiene que atender una llamada o un correo desafiante.


6. Duermen
Cuando dormimos nuestros cerebros literalmente se recargan, es un proceso donde se almacenan o desechan los recuerdos del día, por lo que después de dormir bien usted estará más alerta y lúcido.


7. Evitan los diálogos negativos
Entre más vueltas se le den a los pensamientos negativos, más poder que les da, y la mayoría de nuestros pensamientos negativos son sólo pensamientos, no son hechos. Es necesario frenar ese impulso negativo para ser más racional y dicernir entre pensamientos y hechos.


8. Rediseñan su perspectiva
Uno no controla sus circunstancias, pero sí puede controlar cómo responde a ellas. Declaraciones generales y radicales tales como "Todo va mal" o "Nada va a funcionar", "Esto no va a servir", hacen necesario replantear su situación, para lo cual puede enumerar las cosas específicas que realmente van mal o no se resuelven, esto mejorará su perspectiva respecto a que no todo está mal, solo un conjunto finito y enumerable lo está.


9. Respiran
Poner nuestra atención en el solo hecho de respirar, ¡toda nuestra atención!, hace intermitente el estrés. Una técnica para esto es contar las respiraciones hasta llegar a 20, reiniciando en 0 si se pierde la cuenta o la concentración.


10. Usan su sistema de ayuda
Es necesario, para estar en paz y ser más productivo, reconocer nuestras debilidades, la mayoría de las veces otra persona puede encontrar la solución que no vemos a nuestros problemas por el sencillo hecho de que ellos no están involucrados emocionalmente con la situación.


Estas estrategias son muy simples, como habrán podido ver, lo difícil de ellas es saber cuando es necesario utilizar cada una de ellas, y sobre todo abstraerse de una situación especifica para darse cuenta que esta nos está exponiendo a periodos prolongados de estrés.

Espero que este post atípico a este Blog les haya sido de utilidad. Para los que quieran tratar con más detalle este tema pueden visitar este artículo How Successful People Stay Calm, del cual este post es un resumen libre y corto.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El Sistema de Bandas Cambiarias

¿Quiénes son los mismos? ¿Quiénes los otros?