Nuestro Nombre es Costa Rica: ¡Una Oda a la ignorancia!

Ese emotivo vídeo merece nuestra atención ya que ejemplifica una serie de mentiras, omisiones o tergiversaciones que caracterizan a la izquierda latinoamericana, una izquierda populista que por cálculo político está dispuesta a decir y defender, incluso, que el sol es azul.

Sin tratar de ser exhaustivos estas son algunas de mis principales observaciones: 

- Hace 30 años ustedes decidieron que algunos importan más que todos

Durante los últimos treinta años Costa Rica ha experimentado una mejora significativa en indicadores clave, como lo son la esperanza de vida, la escolaridad o el ingreso per cápita. ¿Por qué tienen que mentirnos para buscar adeptos a su movimiento político?



Incluso, la pobreza ha bajado desde más del 50% donde la dejó el Estado Benefactor cuando este partió a Costa Rica en dos.

- Le arrancaron los ladrillos a las obras sociales

Las obras sociales en Costa Rica no han sido tocadas, todas están intactas. ¿Seguimos teniendo Seguro Social? Sí; ¿Salarios Mínimos? Sí; ¿Aguinaldo? Sí, ¿Educación Pública? Sí, ¿El Agua se ha privatizado? ¡No!

¿Ustedes ven al ICE amarrado? Yo veo una institución que ahora sí se preocupa por los consumidores, que tiene que pellizcarse en ofrecer servicios de calidad y avanzada, ¿acaso no fue el mismo ICE el que anunció de primero, y muy atinadamente, la introducción de la tecnología 4g al país? ¿No hemos sido todos los consumidores los que nos hemos beneficiado de la apertura de este mercado?

¡Tengamos cuidado!, la cercanía de varios partidos políticos a los sindicatos son el principal motor detrás de estas tergiversaciones: ¿querrán acaso estos movimientos decirnos que los ladrillos de las obras sociales son de los sindicatos y no de quienes las necesitamos?

Nuestros servicios de salud y educación pública son malos precisamente por esa separación entre los que los prestan y quienes los recibimos, se han vuelto un fin en sí mismo, y eso sí debe cambiar.

- Nos siguen robando nuestro pasado y nuestro futuro

Nuestro pasado está ahí, y nos indica que el modelo de desarrollo que grupos como estos pretenden reinstaurar ha sido un fiasco, nos ha llevado a escasez y el colapso económico, como en cualquier otro país que lo ha implementado.

Nuestra futuro está aquí, y no nos espera, mientras muchos países décadas atrás o ahora mismo se encaminan a la ruta del desarrollo, nosotros seguimos en el barreal de si es el Estado o no el que debe producir y beneficiarnos a todos, cuando esto es algo que la historia -el pasado que resaltan estos grupos- ha dejado claro que no es viable.

- Hicieron un país que no produce lo que se come

Yo también me comía ese cuento, sí, tenía 9 y el Director de mi Escuela, Escuela El Camarón, allá en Santa Rosa de Río Jiménez de Guácimo de Limón, me puso a desfilar con una cartulina a favor de la soberanía alimentaria el día del agricultor.

Hoy, ya crecidito y mejor instruido, he buscado sin éxito a don Guillermo -el Director- para explicarle que las personas se especializan en labores en las que tienen ventajas, que al igual que una familia donde el padre es mecánico y la madre Profesora, ellos no producen lo que se comen, pero que gracias a la especialización, a la elección libre del trabajo donde sus destrezas y habilidades les permiten sobresalir, es que pueden comer, ¡y comer mejor!.

A don Guillermo le digo -si me logra leer aún- que en 1772 nació un chavalo (David Ricardo), que dejó muy claro esto de la especialización del trabajo, y que ha pesar de haber pasado más 200 años es inconcebible que él me diera esa cartulina.

A los muchachos de ese video, y a más de uno de los candidatos presidenciales que andan defendiendo una reforma agraria, les digo que llenar bolsas para un almácigo a los 10 años, hervizar a los 11, deschemizar en una bananera a los 15, manejar un camioncito a los 17 o chapear entre los 18 y los 22, entre muchas de las difíciles labores del campo, son labores que muchas de las personas que hoy las hacen, las hacen pensando en el bienestar y en un mejor futuro para su hijos, nuestra Costa Rica ya arrancó hacia el sector servicios, no nos pongan un lastre más en el camino a un mayor bienestar para todos los costarricenses.

El primer impulso por consolidar nuestra integración comercial fue exitoso, en esos años se lograron crear más de 450 mil empleos equivalentes entre 1997 y 2000, para eso el país logró atraer a empresas como INTEL (1997), Western Union (1998), SYKES (1999), Procter & Gamble (1999), HOSPIRA (1999), entre las principales, asustar la creación y atracción de empresas con reformas agrarias es la peor política social de un país sin mayores riquezas naturales.

Ayudemos a las personas del campo, reconvirtiéndolos a la nueva economía, no dándole privilegios a unos cuantos finqueros.



- Todas las fichas en el turismo

Costa Rica pasó de exportar café y banano a tener hoy una oferta de exportaciones que alcanza más de los 4000 (cuatro mil) bienes y tipos de servicios.

El país que nos describe este vídeo pareciera haberse equivocado de paralelo o meridiano, ¿estarían más que inspirados cuando lo producían? ¿O simplemente nos quieren mentir descaradamente?

- Nos ensuciaron la vida con presas, huecos, platinas y trochas ladronas

"Un atasco de tráfico es una colisión
entre la libre empresa y el socialismo.
La libre empresa produce automóviles
más rápido que el socialismo puede
producir carreteras y capacidad
circulatoria" Andrew Galambos

Problemas puntuales como la trocha, la platina o la carretera a San Ramón no deben servir de excusa para equivocar nuevamente nuestro camino.

La corrupción es un problema que hay que atacar, y que, ¡sí!, se incrementa con el continuísmo político, pero buscando un giro hacia un mayor Estado lo único que se tendrá será más corrupción.

Si con el aumento del papel del Estado en la economía del 15% a poco más del 24% en los últimos años ha parido platinas y trochas, piense en la fiesta que será cuando el sueño socialista lo lleve a más del 30%, 40% o aún más.

- Desigualdad mayor a México, El Salvador o Venezuela

La desigualdad es un tema muy manipulable, y estos enemigos de la Verdad y de la Libertad son hábiles para manipular y tergiversar.

La desigualdad no debería preocuparnos, la pobreza sí, una sociedad diametralmente desigual pero donde todos son ricos no nos debería incomodar para nada, una donde todos somos iguales en la pobreza sí.

Entonces ¿qué importa? ¿La pobreza o la desigualdad?

Políticas económicas inclusivas, que busquen generar riqueza son la soluciones a la pobreza, políticas como las que defienden estos grupos lo único que llegarán a ser es hacernos más iguales en la pobreza, como ya lo hicieron, aquí mismo en Costa Rica, a inicios de los años 80.

En la actual desigual Costa Rica, los pobres pueden comprar pantallas planas, en la Costa Rica Socialista había que hacer filas y exponerse a la racionalización para comprar un kilo de arroz o de azúcar.

- Orquestas de fantasmas y marionetas

En la era de la sociedad de la información es fácil acceder a ella, admitir ignorancia no es una opción, una simple búsqueda en internet le puede indicar dónde hay fantasmas de cientos de miles de almas que han muerto por políticas socialistas y comunistas.

Ese es el temor que sí nos embarga a muchos, tal como ustedes no se van a quedar en la casa, tampoco nosotros nos vamos a quedar con los brazos cruzados, ¡ustedes nos asustan pero nos gusta el reto!

¡Costa Rica Te Quiero Libre y te defiendo!

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El Sistema de Bandas Cambiarias

¿Quiénes son los mismos? ¿Quiénes los otros?

¿Cómo manejar el estrés?