Recuperación Económica 2012


La economía mundial, medida a través del sector industrial, continúa en desaceleración arrastrada por los problemas fiscales de la Zona Euro, los cuales han repercutido en el crecimiento de zonas geográficas pertenecientes a esa zona económica, como lo son el Reino Unido y en menor instancia China y Japón.

A pesar de esta desaceleración, economías como la de Estados Unidos y China -que representan en conjunto más del 30% de la economía mundial- empiezan a dar señales de estabilización, e incluso si se mira al sector servicios de la economía de la Zona Euro y de Estados Unidos, se observan signos de una mejora relativa en la actividad económica.

Tomando esto en consideración, podría esperarse una recuperación en el crecimiento iniciando en Asia en el tercer trimestre del 2012, para luego extenderse este repunte en Europa y Estados Unidos en el cuarto trimestre del 2012 e inicios del 2013.

Estos signos de mejoría relativa son acompañados con una recuperación importante en las condiciones financieras en Europa y Estados Unidos desde mediados de junio. En Estados Unidos incluso las mismas han salido de la zona de estrés financiero ubicándose ya en terreno positivo o de normalidad, mientras que en Europa el stress financiero podría disminuir y volver a condiciones de normalidad si se presentara una actuación más clara por parte del Banco Central Europeo.

En el apartado inflacionario, en julio los precios de los alimentos aumentaron 6.2%, dejándolos cerca (a 5%) de alcanzar los máximos vistos en 2008 y a 12% de los máximos recientes, lo que renueva las preocupaciones de problemas inflacionarios y sociales asociados a estos niveles. Eventuales nuevos estímulos monetarios por parte de los principales bancos centrales alrededor del mundo podrían monetizar estos aumentos y traducirse en inflación efectiva.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El Sistema de Bandas Cambiarias

¿Quiénes son los mismos? ¿Quiénes los otros?

¿Cómo manejar el estrés?