Miopía cambiaria


Hace poco más de tres meses, 30/Ene/07, el banco central realizó la última variación al sistema de bandas cambiarias. Esta consistió principalmente en que a partir de esa fecha el piso de la banda no aumentaría más y permanecería en ¢519,16, antes aumentaba 6 céntimos diariamente. Mientras tanto, el techo de la banda –referencia bastante inútil- dejaría de aumentar los 14 céntimos como lo venía haciendo, para hacerlo de ese momento en adelante a 11 céntimos diarios.
Después de esta última transformación al sistema cambiario una gran proporción de individuos hemos afrontado un cambio de paradigma, ¡hemos visto como ahora el tipo de cambio no aumenta!, situación a la que no estábamos acostumbrados desde hace más o menos un cuarto de siglo.
Esto sin duda alguna ha afectado a algunos sectores de la economía costarricense, a unos –los generadores de dólares- negativamente, mientras que a otros –los que demandan o compran dólares- positivamente. Ni que mencionar a aquellos que aprovechando las bajas tasas en dólares optaron por endeudarse en esta moneda, más si lo hicieron antes de la implementación del sistema de bandas.
Para los bancos que consolidan sus estados financieros en dólares, estos cambios les han ayudado ha mejorar el perfil de riesgo de los no generadores de dólares, ya que el aumento día a día que experimentaba el tipo de cambio ahora no debería –en la práctica- considerarse como un factor de riesgo efectivo.
La principal causa detrás de esta inmovilidad en el tipo de cambio está basada en dos factores, uno –el más importante- la sobre oferta de dólares que enfrenta la economía nacional, y dos, la demanda ficticia que realiza el banco central.
La sobre oferta de dólares es una situación que cada uno de nosotros constata día a día en situaciones particulares, que abarcan desde esas situaciones donde nos dicen “¿me podrías cambiar estos dólares?”, hasta las negociaciones con los traders de monedas del banco que acostumbramos usar, o las firmas de contratos que se pagarán en dólares.
La demanda ficticia o inducida, es la que hace el banco central comprando dólares a ¢519,16, cuando los demás bancos lo hacen a tasas menores a ese nivel, únicamente porque saben que si necesitan venderlos el banco central se los comprará en esos ¢519,16.
Este asunto es muy simple, hay una cantidad de dólares que todos los días entra a nuestros negocios, oficios y diario vivir, que es mayor a la cantidad de dólares que necesitamos para realizar nuestras acostumbradas transacciones y ahorros, por eso para que alguien acepte dólares está cada día dispuesto a pagar menos por ellos, lo que hace que el tipo de cambio - el precio del dólar- disminuya.
Las autoridades del banco central han manifestado que dada esa sobre oferta de dólares, además de las nuevas expectativas inflacionarias, han decidido mantener el piso de la banda fijo, sin embargo, contra el principio de transparencia que debe imperar en un sistema cambiario como este, ese mismo martes 30 de enero de 2007 salieron al mercado al mayoreo a comprar dólares a tipos de cambio mucho mayores al mismo piso. Tipos de cambio que incluso llegaban a ¢521, lo que hizo que el tipo de cambio de referencia aumentara poco más de medio colón al día siguiente, efecto que ellos buscaban.
Sin embargo, las condiciones de mercado, que parecen no ser únicamente para el corto plazo, ha vuelto a disminuir paulatinamente esas perturbaciones hasta llegar a disminuir poco más de un colón el tipo de cambio de venta y alrededor de 50 céntimos al tipo de cambio de compra. Es importantísimo resaltar que esas perturbaciones están siendo realizadas por el ente que debería tratar de aminorarlas, bajo el sistema cambiario actual, claro está.
Dicha actuación está contemplada como una intervención marginal o intramarginal. Sin embargo, estas deben ser anunciadas y bien establecidas, la forma como han hecho estas intervenciones, adicional a los cambios anunciados en el piso de la banda (que implicarán otros cambios a futuro dada la necesidad de hacer que este empiece a disminuir antes de liberalizar el tipo de cambio por completo), terminarán minando la credibilidad del sistema, posibilidad que sin duda la autoridad monetaria deberá tomar en cuenta.
Solo queda esperar que esta miopía cambiaria desaparezca, que el banco central empiece a poner sus ojos en el futuro cercano -cuando liberalice por completo el tipo de cambio-, y conduzca al mercado cambiario a una transición ordenada.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El Sistema de Bandas Cambiarias

¿Quiénes son los mismos? ¿Quiénes los otros?

¿Cómo manejar el estrés?