Inflación y Crecimiento Económico

Tal vez en los últimos días haya oído comentarios respecto a que la inflación está disminuyendo relativamente, o sea, que a pesar de estar en niveles sumamente altos, esos niveles son inferiores a los experimentados en periodos anteriores recientes.


¿Qué significa esto? Pues bien, el concepto de inflación pretende medir cuánto me he empobrecido en un periodo de tiempo dado, derivado exclusivamente del aumento sostenido de los precios de los bienes y servicios que consumo. O sea, esos comentarios –sobre menores niveles de inflación- indican que ¡me estoy empobreciendo menos!


¿Por qué? Porque con los mismos ingresos puedo comprar más bienes y servicios en comparación a si los precios de los mismos hubieran aumentado más.


Al respecto algunos tratan de atribuir esta merma relativa de la inflación a la política monetaria emprendida por el banco central, sin embargo, el principal factor detrás de esta merma es otro: ¡el crecimiento de la economía!


La revisión del programa monetario del banco central presenta una actualización de la estimación de crecimiento de la economía, medido por el producto interno bruto, PIB, de 3,6% a 6,8%, mientras que los datos del índice mensual de actividad económica, IMAE, a Jul/06 y del PIB anual al primer trimestre del presente año (I/06), dan crecimientos del orden de 6,94% y 7,01%, respectivamente, lo cual comprueba dicha reactivación de la actividad económica.


¿Cómo influye esta reactivación de la economía en la evolución de la inflación? Antes de explicar esto, tenemos que irnos unos años atrás, hacia finales de la década de 1970 e inicios de la década de los 80.


En esos años el gobierno de turno obligó al banco central a venderle dólares a un tipo de cambio menor del tipo de cambio oficial a algunas instituciones gubernamentales. La diferencia entre esos tipos de cambio creó un saldo negativo -pasivo- en los balances del banco central.


Ese pasivo, conocido como las pérdidas del banco central, obliga a dicho banco a emitir más dinero del que debería emitir. Esa emisión de más, emisión inorgánica, se realiza porque el banco central tiene que honrar intereses y parte del capital -en algunos casos- de ese saldo.
El banco central emite de más debido a que una de las principales fuentes de ingreso de un banco central es la diferencia entre lo que le cuesta imprimir un billete o acuñar una moneda y su valor de mercado, esto es conocido como señoreaje. Por ejemplo, si un billete de ¢10.000,00 tiene un costo de impresión de ¢100,00, entonces el banco central gana ¢9.900,00 por poner a circular dicho billete.


Una de las teorías más reconocidas del origen de la inflación es la que dicta que esta se produce cuando el crecimiento de la base monetaria (monedas y billetes en circulación, más depósitos a la vista) es superior al crecimiento de la economía. O sea, que el dinero en circulación debe estar respaldado solamente por la producción que realicen las personas.


Así, al reactivarse la actividad económica alrededor de un 3% más con relación a la proyección original del banco central, dicha emisión inorgánica encuentra respaldo en una mayor producción, dándole de esta forma un respiro a la evolución de la inflación.


Sin embargo, recordando que la razón de existencia de cualquier banco central moderno es mantener el poder adquisitivo de la moneda, o sea, que la evolución de los precios no afecte el cálculo económico y financiero de los individuos y empresas, constatamos sin lugar a dudas, al observar la evolución de las diferentes aproximaciones de la inflación, que dicho objetivo primario no se está cumpliendo.


Las principales aproximaciones de la inflación son el índice de precios al consumidor, IPC; el índice subyacente de inflación, ISI; y el deflactor del PIB. Al cierre del mes de agosto el IPC experimentaba una expansión de 11,62% y el ISI lo hacía en 11,17%, mientras tanto, la expansión del deflactor del PIB al primer trimestre del presente año es de 11,43%.
En términos generales las tasas de inflación que pueden considerarse como neutrales son aquellas no mayores a un 4% o 5%.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Quiénes son los mismos? ¿Quiénes los otros?

El Sistema de Bandas Cambiarias

¿Cómo manejar el estrés?