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Mostrando las entradas de octubre, 2013

Rescatando la palabra SOCIAL

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"Los peores males de la humanidad  son la inacción y la ignorancia"  John Stuart Mill Hemos perdido la palabra social , hemos permitido que esta palabra se corrompa  y que incluso sea monopolizada por grupos políticos e ideológicos que embellecen propuestas nocivas con esa palabra. Las preocupaciones éticas que implica la vida en sociedad, esas relacionadas a la coerción pasiva que imponen las condiciones de pobreza, enfermedad, analfabetismo e ignorancia, despiertan en la mayoría de nosotros la necesidad de buscar solución a esos problemas, el deseo de tener una mejor sociedad, un bienestar mucho más generalizado. Esa identificación con la necesidad de solución a dichos problemas sociales no pocas veces lleva a las personas a autodenominarse socialistas, y que como tales, aspiran o deben aspirar al socialismo. Esto cuando lo que está de fondo es un problema de justicia social, de un arreglo social justo y racional que permita mayores oportunidades para todos

El problema del voto: ¿Qué explica el abstencionismo?

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El pasado 02 de octubre arrancó oficialmente la campaña electoral en Costa Rica. Este pintoresco inicio, venía acompañado de la publicación una semana atrás de la última encuesta electoral de UNIMER , donde se muestra que el 31.6% de los votantes son probables abstencionistas, que de estos el 55% (17.4% del total de votantes) no votará y es muy difícil convencerlos de hacerlo; el 27% (8.6% del total) probablemente no voten pero sí simpatizan con algún candidato, mientras que el 18% (5.6% de todos los votantes) probablemente no voten. Para explicar esta apatía hay que adentrarse en el proceso -netamente individual- que implica el votar. Primero, hay que tener presente el bajo impacto de nuestro voto . La efectividad de un único voto, de nuestro voto individual, es tan pequeña que, a pesar de la satisfacción que implica que el candidato de nuestra preferencia resulte electo, ese único voto tiene muy poco potencial de determinar el resultado de la elección, por lo que el incentiv